Concentración económica en cadenas agroindustriales de Misiones, Argentina: yerba mate, té y mandioca

Autores/as

  • Carla Traglia Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
  • Matías Vidal Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina. Ministerio de Agroindustria de la Nación, Argentina.
  • Javier Gortari Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina.
  • Víctor Rosenfeld Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina.
  • Alejandro Oviedo Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v10i1.180

Palabras clave:

Encadenamientos agroindustriales, Trabajo agrario, Economías regionales

Resumen

El perfil de las inversiones efectuadas en la región en los últimos 40 años contribuyó a profundizar el proceso de concentración de los recursos económicos, tanto en el agro como en la foresto-industria. Las políticas económicas neoliberales agudizaron estas tendencias, posibilitando una acelerada concentración de los canales de comercialización, que produjeron una abrupta caída de los precios de los productos agropecuarios, la precarización de las condiciones de trabajo agrario, el aumento de la desocupación y la expulsión de numerosos productores de sus tierras. En este artículo describimos y analizamos tres de los principales encadenamientos agroindustriales desplegados en el territorio de Misiones -yerba mate, té y mandioca- advirtiendo su importancia en la economía agraria contemporánea, así como la agudización de las desigualdades entre trabajadores agrarios, productores agropecuarios y las empresas involucradas en los procesos de elaboración y comercialización. En este sentido, sumado a las transformaciones en la organización de las actividades y las relaciones laborales, este trabajo indaga en las tendencias hacia la concentración económica en dichas actividades.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Traglia, C., Vidal, M., Gortari, J., Rosenfeld, V., & Oviedo, A. (2018). Concentración económica en cadenas agroindustriales de Misiones, Argentina: yerba mate, té y mandioca. SaberEs, 10(1). https://doi.org/10.35305/s.v10i1.180

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.