Conceptualización de la calidad en la educación superior: una década de aportaciones

Miren Barrenetxea, Jon Olaskoaga, Antonio Cardona, Marta Barandiaran, Juan José Mijangos

Resumen


A pesar de la notoriedad que ha adquirido en las últimas décadas, aún está por demostrarse que el término “calidad”, cuando se aplica al ámbito educativo, sea algo más que un concepto hueco pero atractivo.Lo que falta es una acotación más precisa, una declaración que permita al concepto trascender ese terreno incierto en el que se desenvuelve habitualmente, una descripción clara y comprensible de qué es una educación de calidad. A falta de una mayor precisión, el concepto de calidad corre el riesgo de convertirse en mero instrumento ideológico, y la calidad, declarada como objetivo, puede terminar legitimando -o al menos intentando justificar- cualquier política, cualquier programa, cualquier decisión o acción.Que los conceptos de calidad en la educación superior se conviertan en categorías científicas relevantes para el análisis depende de que la investigación avance en el campo en que las actitudes de académicos, gestores y estudiantes se combinan con el análisis de las políticas educativas, con el las reformas organizacionales en las instituciones de educación superior, con el clima laboral en dichas instituciones o con la satisfacción de los estudiantes con sus estudios y la de los académicos con sus trabajos. Es precisamente éste el campo en el que la red de Estudios sobre Calidad en Universidades de América Latina y España (ECUALE) lleva trabajando durante más de una década.

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